Anna Petrova ofrecerá el Concertino para piano y orquesta de viento de Karel Husa con la University of Louisville Wind Ensemble, dirigida por Frederick Speck. La pianista búlgara, radicada en EE UU y muy vinculada a España por su labor docente y artística en Madrid, Valencia, Málaga y León, y la formación estadounidense actuarán en Praga el 23 de julio, día de la clausura del Festival y Conferencia Mundial de Música de Viento que organiza la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE) del 19 al 23 de julio.
Con este concierto, Petrova rendirá homenaje al compositor y director cuyo trabajo fue reconocido por la universidad americana que le otorgó el prestigioso Premio Grawemeyer de Composición Musical por su Concierto para Violonchelo y Orquesta en 1993 y el doctorado honorario en Bellas Artes de la Universidad de Louisville.
Husa (1921-2016) fue un prestigioso músico y profesor nacido en la República Checa, autor de numerosas obras para orquesta, banda de música, grupo de cámara, canciones… En 1954 emigró a los Estados Unidos y se convirtió en ciudadano americano, compuso Música para Praga 1968, una obra en memoria de la invasión de Checoslovaquia por parte del bloque soviético, que se convirtió en una de sus composiciones más célebres y su Cuarteto de Cuerdas nº 3 ganó el Premio Pulitzer en 1969.
Anna Petrova ha manifestado su satisfacción por poder poner en valor la obra de Husa en su país, “es un gran músico del siglo XX; hay que reivindicar y dar a conocer su obra porque no es suficientemente conocida”. La pianista, doctora por la Manhattan School of Music (Nueva York), profesora de piano en la Universidad de Louisville (Kentucky) y profesora invitada en Musical Arts Madrid, ha asegurado que “estoy muy ilusionada con este concierto y de actuar con la formación de la universidad donde soy docente, y bajo la batuta de Speck. Será una clausura muy especial para el Festival y Conferencia Mundial de Música de Viento de la WASBE, un acontecimiento conocido por los músicos de viento y percusión de todo el mundo”.
La Conferencia de la WASBE es un festival de música sinfónica de viento que alberga a las mejores formaciones y conjuntos de viento, directores, músicos y expertos musicales internacionales. Este evento bienal se ha llevado a cabo en diferentes ciudades y centros culturales de todo el mundo durante los últimos 40 años.
La Revista RITMO a la pianista Anna Petrova con motivo del lanzamiento de su primer disco en solitario “SLAVIC HEART”, un disco en el que aborda obras de Alexander Scriabin, Sergei Rachmaninoff, Sergei Prokófiev y Pancho Vladigerov. Las composiciones están ordenadas cronológicamente y cabe destacar la cercanía temporal entre ellas. Entre la primera y la última solo transcurren 50 años y suponen un viaje musical a caballo entre el siglo XIX y el XX, en concreto desde 1892 hasta 1942. El álbum presenta la música de cuatro relevantes compositores eslavos: los tres primeros son rusos, aunque Prokófiev nace Sóntsovka (actual Ucrania), y el búlgaro Vladigerov es el que cierra el cd. Sobre el título, Petrova aclara en las notas del libreto que el corazón es “el núcleo de mi existencia como música y ser humano”, por eso lo titula Slavic Heart, “en sentido metafórico es eslavo, y me representa”.
La pianista búlgara Anna Petrova, radicada en EE UU y muy vinculada a España por su labor docente y artística en Madrid, Valencia, Málaga y León, presenta su cuarto trabajo discográfico, el primero que afronta en solitario, editado por el reputado sello alemán Solo Música.
Este álbum presenta la música de cuatro compositores: Sergei Rachmaninov, Sergei Prokofiev, Alexander Scriabin y Pancho Vladigerov. Tres rusos y un búlgaro cuya música abarca un total de 50 años, desde 1892 hasta 1942.
“El corazón es una metáfora antigua: a lo largo de la historia humana se ha pensado en muchas cosas diferentes, pero siempre cosas de valor supremo. Por ejemplo, a veces se lo consideraba el asiento secreto del coraje o la inteligencia; o como escondite de emociones; o como un artículo frágil, frágil y precioso que apreciamos; como un lugar del que emanan sentimientos rectos; como el lugar del deseo romántico; como el contenido profundo y resumido de una persona: su núcleo, su núcleo definitorio… Pero lo que es más importante para mis propósitos aquí y lo que comparten estas dos raíces es su conexión con la raíz indoeuropea kr, que tiene el significado original de ‘columpiarse’. De hecho, cuando las dos consonantes se pronuncian juntas, suenan como una suave vibración. Krrr…. En este sentido, también, un corazón es un objeto vibrante, un lugar vibrante, secreto y precioso, como quería retratar el piano y mi manera de tocarlo en este álbum, un objeto querido que secretamente vibra con los sonidos de mi música. (Anna Petrova)
BBC Music Magazine, David Nice : “…artistic, clear and enlightening performance…” NAXOS CD REVIEW, Les Noces
MUNDO CLASSICO, Roberto San Juan: “Así consigue versiones sólidas de las piezas, coherentes de principio a fin y con un reconocible sello de identidad. Seguridad técnica y musical” (Auditorio de Leon, España)
LEVANTE, Alfredo Brotons Muñoz: “Artista muy completa.” (Palau de la Musica, Valencia)
DIARIO DE LEÓN, Miguel Angel Nepomuceno : “Elegancia irresistible” (Auditorio de Leon, España)
MONTEREY HERALD, Barbara Rose Shuler: “…artistic [and] especially breathtaking.” (Sunset Center – Carmel, California)
PENINSULA REVIEWS, Lyn Bronson: “Petrova, won the hearts of the audience stirred [it] to its feet at its conclusion.” (Sunset Center – Carmel, California)
La pianista búlgara Anna Petrova ha sido elogiada por sus actuaciones por poseer un “excelente dominio técnico y poderoso control del timbre” (Levante, España), una “elegancia y seguridad” (Diario de León, España). Hizo su debut en EEUU junto al director Philippe Entremont. La crítica destacó su “estilo ultra delicado al tocar” – New York Fine Arts Examiner. Actualmente, compagina su labor de concertista con la docencia en la Facultad de Piano de la Universidad Estatal Sam Houston de Tejas, labor que compagina realizando numerosas actuaciones como solista y en agrupaciones camerísticas.
Esta temporada, Petrova ofrecerá en Noruega y en España junto a la violinista noruega Anna Margrethe Nilsen una gira de conciertos para el lanzamiento de su nuevo CD con la integral de las sonatas para violín y piano de Grieg (Centaur Records, 2017). Como pianista del Iris Trio (clarinete, piano y viola), Petrova recorrerá Canadá y Alemania con un innovador programa de repertorio clásico y obras de compositores contemporáneos inspirados en las grandes obras maestras del pasado.
Lo más destacado de las últimas temporadas incluyen una grabación de Les Noces de Stravinsky con miembros de la Orquesta Sinfónica de Virginia bajo la dirección de JoAnn Falletta, Virginia Arts Festival (NAXOS, 2016); una gira en solitario por Chile; clases magistrales y recitales como solista en Beijing-China, e interpretaciones de la Rachmaninoff Rhapsody sobre un tema de Paganini. El primer y tercer Concierto para piano de Prokofiev, y el triple concierto de Beethoven. En su regreso con la Orquesta Sinfónica de Monterrey, CA, The Peninsula Reviews escribió: “Había mucha vitalidad en su marcado estilo […] sacando a relucir en Petrova una excitación impetuosa, la cual provocó que la audiencia se pusiera de pie al finalizar el concierto”. – Lyn Bronson.
Ganadora de numerosos concursos internacionales, entre ellos el José Roca (España), Bösendorfer (Bulgaria) y Maria Yudina (Rusia). Petrova fue semifinalista en el Concurso Internacional de Piano Queen Elizabeth en Bélgica, donde actuó como solista con la Royal Chamber Orchestra de Valonia bajo Paul Goodwin. Otros directores con los que ha tocado incluyen a: Max Bragado-Darman, Bruno Aprea, Ramón Tébar, Francisco Valero-Terribas y Jonathan Pasternack. Ha dado recitales en salas como Carnegie’s Weil Recital Hall, Amsterdam’s Concertgebouw, Conservatoire Royal de Bruxelles, Preston Bradley Hall de Chicago, Bösendorfer Hall de Viena, Auditorio Ciudad de León y el Palau de la Música en Valencia. Sus actuaciones han sido retransmitidas en National Public Radio Performance Today, WQXR de Nueva York, WFMT de Chicago y Radio y Televisión Nacional Búlgara.
Otras actividades incluyen compromisos como recitalista solista en los Estados Unidos y España, clases magistrales en el Conservatorio José Iturbi de Valencia y actuaciones de música de cámara en los festivales Málaga Clásica (España), Project Music Heals Us (NY, NY) y CCCMF (New Orleans, LA). Actualmente, está trabajando en la grabación de 2 CDs que incluirán la integral de las Sonatas para Piano del compositor ruso Samuil Feinberg, para el sello NAXOS. Próximamente, en 2018, lanzará también un CD con un recital como solista y varias grabaciones de música de cámara para el sello Centaur Records. Petrova tiene un doctorado en Artes Musicales de la Manhattan School of Music, donde sus principales maestros han sido Horacio Gutiérrez y André-Michel Schub. Sus actuaciones futuras incluyen el Concierto para piano nº. 2 de Rachmaninov con la Montgomery Symphony Orchestra y una gira por América del Norte con la violista Molly Carr con un programa de compositores estadounidenses e ingleses (Carter, Liebermann, Bridge y Clarke).
J.S.BACH | Concierto en f BWV 1056 |
BARTOK |
Concierto nº 1 Sz. 83 Op. 15 Cconcierto nº3 Sz. 119 |
BRITTEN | Concierto en D Op. 13 |
L. van BEETHOVEN |
Concierto nº 1 Op. 15 en C Concierto nº 2 Op. 19 en Bb Concierto nº 3 Op. 37 en c Concierto nº 4 Op. 58 en G Concierto nº 5 Op. 73 en Eb “Emperador” |
CHOPIN |
Concierto nº 1 en e. Op. 11 Concierto nº 2 en f. Op. 21 “Andante Spianato & Grande Polonaise Brillante” Op. 22 |
DEBUSSY | Fantasía para piano y orquesta L. 73 |
C. FRANK | Variaciones Sinfónicas |
GERSHWIN |
Rapsody in blue Concierto en F. |
GRIEG | Concierto en a. |
KHACHATURIAN | Concierto para piano en Db |
LISZT |
Concierto nº 1 en Sib Concierto nº 2 en A |
MENDELSSOHN |
Concierto nº 1 Op. 25 en g. Concierto nº 2 Op. 40 en d. |
MOZART |
Concierto KV 242 en F. Concierto KV 271 en Eb. Concierto KV 414 en A. Concierto KV 459 en F. Concierto KV 466 en d. Concierto KV 488 en A. |
POULENC | Concierto para dos pianos |
PROKOFIEV |
Concierto nº 1 Op. 10 en Db. Concierto nº 2 Op. 16 en g. Concierto nº 3 Op. 26 en C |
RACHMANINOV |
Concierto nº 1 en f#;Op. 1 Concierto nº 2 Op. 18 Rapsodia sobre un tema de Paganini Op. 43 |
RAVEL | Concierto en G. |
SAINT-SAËNS |
Concierto nº 2 Op. 22 en g. Concierto nº 5 Op. 105 |
SCHUMANN | Concierto en a. Op. 54 |
SCRIABIN | Prometheus: Poem of Fire |
SHOSTAKOVITCH |
Concierto nº 1 Op. 35 Concierto nº 2 Op. 105 |
STRAVINSKY |
Concierto para piano ye instrumentos de viento Concierto nº 1 en Bb, Op. 23 |
STRAUSS | Burlesque para piano y orquesta |
TCHAIKOVSKY | Concierto nº 1 Op. 23 en bb |
VLADIGEROV | Concierto para piano nº 3 Op. 31 |
Intérprete:
Anna Petrova – piano
Anna Petrova viene cosechando el reconocimiento de la prensa internacional en torno a su último disco Slavic Heart (Corazón Eslavo), un trabajo en el que aborda en solitario obras de Alexander Scriabin, Sergei Rachmaninoff, Sergei Prokófiev y Pancho Vladigerov y en el que reivindica la cultura eslava “por encima del protagonista de una guerra en Europa vergonzante y responsable de miles de muertos”.
Las críticas exponen que “aquí tenemos una perla, un disco magnífico” por su interpretación “cautivadora”, “tanto en términos de la conducción del discurso como de la luminosidad de los timbres”, así como por “el ritmo y la dinámica”, la “intrusión ocasional de la sensualidad, la ironía y lo grotesco” y la alternancia de los tiempos rápidos y lentos en una “exhibición virtuosa”.
La prensa especializada destaca su “gran técnica en un himno a la música eslava” y el “brillante y magistral recital de la pianista” en el que la intérprete toca “con un dominio impresionante de todos los obstáculos técnicos. Incluso los pasajes más difíciles se tocan con una precisión impresionante y claridad de textura”. Asimismo, recomiendan este disco y subrayan que “la grabación es soberbia, una muestra maravillosa del espléndido virtuosismo y arte de Petrova”.
Intérpretes:
Anna Petrova – piano
Anna Margrethe Nilsen – violín
Intérpretes:
Anna Petrova – piano
Joann Falletta – dirección musical
Virginia Symphony Orchestra
Intérpretes:
Anna Petrova – piano
Anna Margrethe Nilsen – violín
Intérpretes:
Anna Petrova – piano
Joann Falletta – dirección musical
Virginia Symphony Orchestra
Intérpretes:
Anna Petrova – piano
Anna Margrethe Nilsen – violín
Intérpretes:
Anna Petrova – piano
Joann Falletta – dirección musical
Virginia Symphony Orchestra