Jesús Reina ha ofrecido un recital en Bulgaria junto al pianista Lyudmil Angelov en el 30 aniversario del Instituto Cervantes.
El violinista español debuta en Sofía junto al pianista búlgaro interpretando las “Siete Canciones Populares” de Falla (con la adaptación de Paul Kochanski), la “Sonata para violín y piano” en La Mayor de C. Franck, “Liebeslied” de Kreisler, la “Melodía” de la ópera “Orfeo y Euridice” de Christoph Willibald Gluck, transcrita por Kreisler y “Capricho Vasco” Op. 24 de P. Sarasate para celebrar las tres décadas de historia de la institución cultural en el país balcánico.
Reina, muy satisfecho por la calurosa acogida del público búlgaro, ha asegurado que “es un honor que el Instituto Cervantes haya pensado en mí para celebrar el aniversario de una entidad que hace una gran labor en Bulgaria, y en todo el mundo, en la difusión de nuestra cultura”. El intérprete, elogiado por la crítica por su “musicalidad, temperamento y carisma” ha actuado con prestigiosas orquestas y directores como Oue, Gergiev o Zukerman en relevantes auditorios de Europa y América.
El recital tuvo lugar en la sede de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Sofía.
El violinista ha sido invitado recientemente por la Orquesta Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Córdoba y la Sinfónica del Principado de Asturias, con la que actuó en el concierto de celebración de los “Premios Princesa de Asturias”. En el ámbito de la música de cámara, participó con la pianista Judith Jáuregui en la Quincena Musical de San Sebastián 2021, en un recital con gran éxito de público y crítica.
Entre sus próximos compromisos cabe destacar su presencia en Getxo junto al pianista Josu de Solaun el 10 de diciembre, en el 15º Aniversario de la “Camerata Capricho Español-Fundación Antonio Gala” en Córdoba el 17 y en el “Ciclo de Cámara” de la Orquesta Filarmónica de Málaga junto a De Solaun el 25 enero de 2022; así como la grabación de los conciertos de Bruch y Mendelssohn con la Filarmónica de Malta y el director Oliver Díaz para el sello Aria Classics.