Al igual que Vives acercó La Discreta Enamorada de Lope del siglo de oro a su época actual con menos de 50 años de diferencia (se estrenó en 1923 y lo ambientó a finales del XIX) yo propongo enfocar a otro Madrid más cercano a nosotros, el primer protagonista de la zarzuela más madrileña, será ahora el Madrid de las revueltas estudiantiles, en la época de la futura pre-transición y casi, casi el Madrid de una nueva cultura pop que traerá la pre-movida y que intentaba abrirse camino en el anclado y casi obligatorio gusto popular por la copla y el flamenco…. Una época en la que ser joven significaba mucho más que una simple edad, que como en la época original, se miraba a Francia con ansias de libertad y de cambiar muchas cosas. Una época que alumbraba nuevas generaciones y clases, que intentaban superar la España de la postguerra y el Franquismo. En un país negro de infinitos grises se intentaba introducir el color del Pop y el sol de un nuevo día futuro.
Hace años que ha consolidado un espacio propio en el mundo de la dirección escénico musical después de profundizar en los entresijos de la gestión artística. En los escenarios destacan sus propuestas tan rigurosas como iconoclastas tanto en España como en América Latina. Espíritu libre y alma inquieta, su último proyecto se centra en el género chico que tanto ama, con una revisión de dos clásicos de la zarzuela como La revoltosa y Agua, azucarillos y aguardiente que estrena este mes en Oviedo y que prometen no dejar a nadie indiferente.
La producción del doble programa integrado por “La revoltosa” y “Agua, azucarillos y aguardiente” se tenía que haber estrenado el año pasado y, por los motivos que todos conocemos, se tuvo que cancelar. Por suerte, el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo ha mantenido el compromiso y lo podremos estrenar a finales de abril. El programa con las obras de género chico de Chueca y Chapí no conforma una pareja natural, ya que normalmente se programan junto a otras obras, pero considero que tienen muchos aspectos en común.
Ambas se estrenaron en 1897, en un teatro con personalidad propia como el Apolo, con poderosos personajes femeninos y Madrid como protagonista, aunque un Madrid muy distinto en cada caso. La obra de Chueca habla de desahucios, ministros corruptos y contiene guiños a la situación actual, con una trama bien planteada y resuelta. En cambio, La revoltosa, pese a su música maravillosa, es una anécdota que peca de un machismo yo diría que directamente obsceno, con una protagonista que debe pedir excusas por su capacidad de seducción. Por eso hemos cambiado los diálogos y trasladado la acción a 1969, momento en el que llegaron a España los ecos del mayo francés y se produjo un nuevo conflicto generacional.
Ambas obras, curiosamente, acaban con los personajes diciendo “vámonos a la verbena”. Eso ha servido a Curro Carreres de excusa para introducir una pieza final de Un puñao de rosas que va a ser nuestra particular verbena. Un encuentro social donde se ama y se abraza. Todo aquello que no podemos hacer ahora, así como una exaltación de la zarzuela.
Obviamente hay que leer las obras en su contexto original y no podemos cambiar la historia, pero también es cierto que creamos un espectáculo para un público de hoy, transversal, que igual va a la ópera que a un concierto de Lady Gaga. Se ha perdido la identificación de una clase social con determinada manifestación artística. Durante el siglo XIX se creó el corpus de teatro musical europeo, durante el siglo XX este corpus se institucionalizó. Sin creación nueva, empezamos a perder perspectiva.
La pasión de Curro Carreres por la ópera no viene en ningún caso de un contexto familiar, aunque en casa se escuchaba todo tipo de música. Con 13 años me llevaron a ver La flauta mágica por la Compañía de Ópera de Cámara de Varsovia. Más tarde empecé a hacer teatro en la Universidad y en seguida me di cuenta de que me interesaba especialmente la dirección y la gestión.
“Creo que fui el último meritorio, definido como tal, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Ahí conocí a Emilio Sagi y a Horacio Gutiérrez Aragón, así como a Gerardo Vera, Carlos Plaza o, más tarde, a Pier Luigi Pizzi, y aprendí mucho de todos ellos. Emilio y Horacio, pese a ser muy distintos, me enseñaron el oficio y, sobre todo, a respetar la profesión. En este caso, me gusta hablar más de artesanos que de artistas. Se abusa demasiado de este término en nuestro país. Me considero un artesano, un profesional. Si soy artista o no, solo el tiempo lo dirá”. – ÓA
“Me gusta refrescar las obras para un público de hoy y del mañana; uno que es inquieto y culturalmente activo, que busca en cada acontecimiento artístico descubrir más que reconocer lo ya conocido”
Director de Escena Lírica, Ópera y Zarzuela, español nacido en Murcia, donde se licencia e inicia el doctorado en Historia del Arte mientras entra en contacto con el teatro profesional, se traslada a Madrid en 1995 para realizar el Master de Gestión Cultural en Música, Teatro y Danza del Instituto de Ciencias Musicales (ICCMU) de la Universidad Complutense.
Inicia su aprendizaje en la Escuela de Canto con el Catedrático de Escena Lírica: Horacio Rodriguez Aragón y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con Emilio Sagi, entre los años 1996-98. En la temporada 1999-00 inicia su carrera como Ayudante del Director de Escena y Director Asistente con los más importantes directores nacionales y extranjeros.
Entre los años 2000-2001 ganó por Concurso de Méritos la plaza convocada por el INAEM de Ayudante de Dirección dentro del Departamento de Producción del Teatro de la Zarzuela. Igualmente realiza para el Teatro de la Zarzuela distintas giras como Director Asistente en España y el extranjero.
En el Teatro Real trabaja con Emilio Sagi en “Le Nozze di Figaro” entre otros.
Como Director de Escena debuta en 2004 dirigiendo “Carmen” de Bizet en el Festival de Los Veranos de la Villa de Madrid y gana el Primer Premio del Concurso Nacional de Las Palmas de Gran Canaria 2005, y en mayo de 2006 dirigió “Don Pasquale” dentro del Festival de Ópera Alfredo Kraus.
En su carrera destacan dos estrenos absolutos que ha dirigido en España: “Tolomeo, Rey de Egipto” de Haendel, en 2008 en el Teatro Arriaga y la Opera contemporánea infantil “Pinoccio” de la autora italiana Natalia Valli; así como la reciente recuperación de la zarzuela “Entre Sevilla y Triana” de Pablo Sorozabal.
Ha dirigido en España y en el extranjero más de 20 obras del repertorio lírico-musical, desde autores barrocos a contemporáneos y otros espectáculos musicales investigando nuevos formatos escénicos, destaca la Zarzuela “Entre Sevilla y Triana” de Pablo Sorozabal, recuperada después de su estreno en el año 1950, en una coproducción del Teatro Maestranza, el Teatro Campoamor de Oviedo, los Teatros del Canal de Madrid y el Teatro Arriaga de Bilbao, recientemente estrenada también en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (2022)
Entres sus próximos proyectos además de reposiciones de “La Favorita/ Favorite” de Donizetti, “Agua, Azucarillos y Aguardiente” y “Revoltosa ´69” y otras, destacan nuevas producciones de “Werther” de J. Massenet, “El dúo de la Africana” de Fernández Caballero y la poco conocida ópera de Enrique Granados “Maria del Carmen” así como también obras de ópera contemporánea y lírica de pequeño formato español.
En Gestión Cultural y Producción Artística se inicia en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1998 y en el Teatro Calderón de Valladolid, en 2004 fue temporalmente Jefe de Producción en la Temporada de Tenerife y ha sido Director Artístico de la Temporada de Opera en el Auditorio de Murcia hasta el 2011.
Como docente y discente ha mantenido una activa y continua actividad en investigar y profundizar en todos los aspectos del espectáculo teatral y musical asistiendo a innumerables cursos y congresos de Musicología, Gestión Cultural, Investigación artística: Musical y Performativa, nuevas tecnologías y técnicas de escenotecnia y escenología contemporánea, así como Diversidad e Inclusión en las Artes Escénicas.
En los últimos años ha retomado su carrera investigadora reglada en la ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, en el área de Comunicación e Historia del Arte en colaboración internacional con la POLITECNICA DI BARI (IT) para cuya estancia de 2019 ha sido merecedor de una BECA ERASMUS+ DE INVESTIGACIÓN.
En los últimos años ha estado impartiendo clases en El Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, y la Escuela Superior de Canto de Madrid, así como otros centros del país, manteniéndose especialmente vinculado a la formación de futuros profesionales y artistas escénicos. Desde 2022 es Profesor Titular en Grado de Arte Dramático en la Escuela SOM ACADEMY de Madrid.
Es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos y Escénicos Españoles (AAPEE) especialmente activo en distintas actividades y publicaciones y sensibilizado en la redacción de El Estatuto del Artista y el Libro Blanco de la Gestión Cultural en España.
PRODUCCIONES REALIZADAS
Bizet
-Carmen
Caballero
-El dúo de la Africana
Chueca
-Agua, Azucarillos y Aguardiente
-Revoltosa ´69
Donizetti
-Don Pasquale
– La Favorita/Favorite
Gounod
-Faust
Granados
-Maria del Carmen
Haendel
-Tolomeo, Rey de Egipto
Massenet
-Werther
Mozart
-Le Nozze di Figaro
-Don Giovanni
Pergolesi
-La Serva Padrona
Puccini
-La Bohème
Saint-Saëns
-Sansón y Dalila
Sorozabal
-Entre Sevilla y Triana
Natalia Valli
-Pinoccio
Verdi
-Simone Boccanegra
-Attila
Vives
-Doña Francisquita